top of page
  • Foto del escritorFanny Carranza

Gael García documenta la crisis climática en 'El tema'


Gael García Bernal se alió con Pablo Montaño, politólogo por el ITESO, y maestro del medio ambiente, y con el director Santiago Maza, para realizar una serie documental llamada "El tema", que consta de seis capítulos que abordan la crisis climática, en la cual funge como creativo, productor y host.


A través de historias y experiencias de activistas medioambientales y académicos, el documental expone la crisis que se vive actualmente en México.


Además de visitar diversos lugares del país, se trasladaron a comunidades indígenas y con el apoyo de la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar hilan diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de esta problemática.

“La idea empezó en conversaciones con Gael, platicábamos con preocupación sobre el pensamiento que tenemos en común del cambio climático, la falta de respuestas claras, las personas que tendrían que mediar estas acciones contundentes para hacerle frente y poder entender la crisis climática en México –destacó Pablo en entrevista con M2–. Entendemos por esta crisis que nos han narrado: los osos polares, las islas inundadas, los climas extremos, pero concluimos que lo que urge es profundizar, llegar a las comunidades”.

Un tema, muchas historias


Cada capítulo es un corto documental distinto, enmarcado en los ecosistemas y paisajes naturales que son amenazados constantemente por el impacto humano en distintos estados del país.

“Fue un trabajo muy horizontal, le entramos todos de lleno, tuvimos varias charlas desde el año pasado, poniéndonos en sintonía, fuimos sumando elementos, equipo, expertos, nos adentramos a cursos de crisis climática; la idea era que todos habláramos el mismo idioma y que las ideas que surgieran entre nosotros fueran parte de lo mismo”, explicó Santiago Maza, cineasta documental y maestro en guionismo por London Film School.


Durante el transcurso de la filmación se fueron abriendo caminos y a cada lugar que llegaban fueron creando contactos con más personas para encontrar mayores respuestas en las comunidades; el panorama se extendió y fueron logrando lo que ellos buscaban como equipo.

La idea de cada uno de los involucrados fue cambiar la perspectiva del público sobre lo que piensa acerca del cambio climático, que no sea difícil, que sean cambios pequeños para construir un mundo mejor.


“El cambio va a suceder, hacia dónde vamos y cómo le vamos a hacer es la cosa. Estamos en un proceso de reajuste, el planeta exige, pero que no se conlleva con pérdidas y tragedias, por eso tenemos que ponernos de acuerdo para lograrlo de manera que no se vuelva complicado”, puntualizó Santiago.

El tráiler ya está disponible en el canal de YouTube de La Corriente del Golfo y el primer episodio se podrá ver a partir del 13 de abril.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page