top of page
  • Foto del escritorFanny Carranza

Gabriel Soto no se queda de brazos cruzados y llevará a la cárcel a quienes lo exhibieron


De la peor manera, Gabriel Soto fue víctima de una violación a su intimidad, luego de que la semana pasada circulara en internet un video de contenido sexual en el que aparece autocomplaciéndose.


El actor, como siempre, no se quedará de brazos cruzados y tomará acciones legales que harán pagar a los responsables por este delito digital.


De hecho, varias agrupaciones se organizan para defenderlo y dar con los responsables, y hay dos instituciones que ya se acercaron a él para canalizar sus denuncias.


El abogado Gustavo Herrera dijo: “Es un tema cuyo antecedente en México es la Ley Olimpia, creada a raíz de la difusión de un video sexual no autorizado de una persona en el estado de Puebla en 2014; a Olimpia Coral Melo la estuvo acosando su expareja durante ocho meses, hasta que acudió al Congreso, a los diputados de Puebla, y nació esta iniciativa en 2018.


Luego, en diciembre de 2019 surgió la iniciativa para reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de los medios digitales sin el consentimiento de las víctimas.


“Generalmente estos hechos causan daño psicológico o en la imagen”

“Está relacionado con el daño moral, porque afecta la vida privada de las personas y el libre desarrollo de su personalidad”, asegura el abogado Gustavo Herrera, experto en daño moral y quien lleva el caso de Gabriel e Irina Baeva en la demanda contra Laura Bozzo.


El licenciado también refiere: “Actualmente hay una publicación de la Cámara de Senadores de las Comisiones, con fecha del 4 de noviembre de 2020, para dejar bien simplificado el delito en el Código Penal Federal; también los senadores toman como antecedente la Ley Olimpia.


"Es que esta mujer alzó la voz, por eso hoy, el Senado discute la penalización de estas prácticas nocivas que atentan contra la dignidad de las mujeres, su seguridad y su estabilidad psicológica, aunque no podemos discriminar a los hombres, porque ellos también pueden ser víctimas de esta violencia sexual”.


Dentro de las recientes modificaciones en esta ley se dispuso que la violencia digital es “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnología de la información”.


“Hay que aclarar que si la persona no da su consentimiento, se está subiendo a las redes un contenido en forma ilícita, y ya eso es un delito; este tipo de denuncias ahora se pueden hacer por la vía digital. Generalmente estos hechos causan daño psicológico o en la imagen”.


El protagonista de la telenovela ‘Te acuerdas de mí’ utilizó la red social Instagram para hacer frente al escándalo y admitir que fue víctima de una violación a su privacidad.


“Hola a todos, ¿cómo están? Bueno,pues qué les digo: una raya más al tigre. No voy a hablar mucho del tema, lo único que quiero decirles es que me siento muy vulnerable por la manera en la que se violó mi intimidad, y dejar en claro que esto pasó hace muchos años”, expresó el artista, quien se ha limitado a no hacer más comentarios sobre el caso.


“Me hago completamente responsable de este tema y quiero pedirles a mis amigos de los medios de comunicación todo su apoyo para tratar esto con el mayor cuidado, para garantizar el bienestar y la integridad de mis hijas y mi pareja”, recalcó el novio de Irina Baeva.



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page