top of page
  • Foto del escritorFercho Rios

Distorsión | 19 de junio

Hoy mencionamos algunas bandas representativas del género Grunge, así como algunos exponentes de la primera y segunda etapa del Nu Metal. En la sección rosa con espinas mencionamos unos cover's llevados al meta. Y en los avisos parroquiales hicimos mención de los padres del metal y del mes prime.



Nirvana - Come as you are

Sencillo de la banda de grunge Nirvana publicada en su segundo álbum de estudio titulado Nevermind del año 1991. Responsable de popularizar tanto a Nirvana como a todo el movimiento grunge a principios de los años 90. El tema de «Come as You Are», la revista Rolling Stone lo colocó el sencillo en el puesto#445 en su lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos”, además, fue el número 32 en el Billboard Hot 100, y ya por último la revista Kerrangcoloco el tema en el número 49 dentro de “los 100 mejores temas de rock de todos los tiempos”.



Soundgarden - Fell on black days

Anterior agrupación de Chris Cornell, la cual llevaba por nombre Soundgarden banda de grunge formada en Seattle, Washington en 1984 quienes 10 años después lanzan su cuarto trabajo de estudio llamado “Superunknown”, del cual se desprende este sencillo.


Pearl Jam - Do the evolution

Rola que se desprende del quinto álbum del grupo de Grunge Pearl Jam. A pesar de que no fue lanzada como sencillo, la canción llegó al lugar #33 de la lista Modern Rock Tracks de la revista Billboard. Además, en 1999 recibió dos nominaciones a los premios Grammy; Mejor video musical (Versión Corta) que por de hecho igual considero que es uno de los mejores vídeos de la agrupación y del rock en general.

 

Los toreros muertos - Yo nome llamo Javier

Grupo perteneciente a la movida madrileña, formada precisamente en Madrid, España en 1984, conocidos desde ese momento como “Los toreros muertos”, banda que se disolvió en 1992 pero que cautivo con un tipo de canciones irreverentes, con una gran originalidad y un transgresor sentido del humor. El tema que te dejo, fue lanzado inicialmente en un maxi sencillo junto con otros tres temas más, y posteriormente sería incluido en su álbum debut llamado “30 años de éxitos”. Siendo este primer trabajo todo un éxito el cual, los lleva a ofrecer conciertos por España e Hispanoamérica, principalmente en Argentina, Perú y México, lugares donde obtuvieron popularidad por canciones como “Mi agüita amarilla” y este tema.


Bon y los enemigos del silencio - Voy a buscar

Sencillo que se desprende del álbum debut homónimo publicado en 1988 por el grupo originario de la ciudad de México, conocidos desde 1978 como “Bon y los enemigos del silencio”. Este disco fue producido por Carlos Narea, bajo el sello de CBS Columbia. Y con dicho trabajo de estudio consiguieron un éxito descomunal con rolas como "Cuando Vayas al Caribe", "Irene", "Parecemos Monitos" y obviamente con el tema que te dejo puesto aquí. Y qué, como dato curioso el álbum se encuentra en la posición # 42 de la lista de los 100 mejores discos de rock de México de la revista Región Cuatro en 2011.


Hombres G - Visite nuestro bar

Banda de rock de igual manera formada en Madrid, España en 1982, por el vocalista David Summers y su guitarrista Rafa Gutiérrez junto con Javier Molina y Daniel Mezquita. Conocidos de manera internacional como “Hombres G”. Quienes después de su éxito con su primer trabajo de estudio, publicarían su segundo material en 1986 llamado “La cagaste… Burt Lancaster”. Disco que, por cierto, sería todo un éxito. Ocupando el lugar 185 de los 250 mejores discos de rock iberoamericano según la revista norteamericana Al Borde. Además de ser el disco más vendido en la historia del grupo. Ya que​ Incluye populares canciones como, "El ataque de las chicas cocodrilo", "Indiana", "Marta tiene un marcapasos", “Visite nuestro bar” junto a la balada “Te quiero" .


 

KoRn - Got the life

Banda estadounidense de Nu-metal de California, Estados Unidos formada en 1993. Considerados los pioneros del género nu metal​ junto con los Deftones. Siendo los que inspiraron a muchas de las bandas de nu metal y metal alternativo entre los años 1990 y comienzos del 2000. Y que para el año 98 publicarían su tercer álbum de estudio llamado “Followthe Leader”. Siendo todo un éxito en los Estados Unidos, debido a que se vendieron más de 5 000 000 de unidades, y unas 14 000 000 a nivel mundial.



Stactic-x - I'm with stupid

Agrupación estadounidense de metal industrial y Nu metal originaria de Los Ángeles, formada en el 94 y conocida desde entonces como “Static-X”, quienes en el 99 publicarían su álbum debut "Wisconsin Death Trip" el cual fue es el álbum más popular del grupo, vendiendo cerca de 1 millón de copias en los Estados Unidos, y convirtiéndose en disco de Platino en 2001. De este trabajo de estudio se desprendió el sencillo, que te dejo aquí arriba. Siendo una de las canciones más famosas y considerada por muchos como la mejor canción de Static-X



Linkin Park - Crawling

Grupo de la segunda ola del nu metal y uno de los máximos exponentes del género. Ellos se forman en California E.U. en el 97. Y tres años después publicarían su álbum debut llamado “HybridTheory”. Siendo un éxito comercial: pues el álbum es considerado como el disco de rock del siglo XXI con la mayor cantidad de ventas y el segundo álbum debut más vendido de la historia después de “AppetiteforDestruction” de los Guns N' Roses. Además, alcanzó el segundo puesto en la lista Billboard 200. Y de este trabajo se desprende su segundo sencillo, el cual ocupa ganó el Premio Grammy a la Mejor interpretación de Hard rock en el 2002. Y además ocupa el puesto #43 de "Las 100 mejores canciones de todo el tiempo" de la revista Kerrang!


 

2 minutos - Ya no Sos igual

Tema de la banda de punk argentina formada en 1987, en Valentín Alsina una provincia de Buenos Aires, Argentina. Conocidos desde entonces como “2 minutos”. La banda se caracteriza por que la mayoría de su lírica se refiere a temas calificados como de barrio, es decir. Con temas sobre el alcohol, la delincuencia, los problemas con la policía, los trabajadores, las peleas callejeras y como buenos argentinos y obviamente no puede faltar los temas con referencias al futbol. Siendo en el 94 el año donde publicarían su álbum debut llamado "Valentín Alsina”“, considerado uno de los más grandes clásicos de la historia del punk argentino, junto a “Y ahora qué pasa, eh?” de Los Violadores, “El Cielo Puede Esperar” de Attaque 77, "Si el placer es un pecado...Bienvenidos al infierno" de Flema, entre otros.



Los muertos de Cristo - Resistiré

Rola que se desprende del disco “Los pobres no tienen patria” publicado en el 99 por la banda “Los Muertos de Cristo”, quienes fueron una banda de punk nacida en Sevilla, España en 1989, de ideología anarquista. Tras muchos conciertos a sus espaldas, anunciaron su disolución en el BaituRock del año 2006, si bien publicaron su último disco (Rapsodia Libertaria vol. 3) el 9 de noviembre del año 2009, antes de su retirada definitiva tras hacer una última gira. Algunos de sus componentes posteriormente crearon el grupo El Noi del Sucre.



Non Servium - Torpedo

Grupo procedente de Madrid, España en 1997 de manera oficial. Aunque realmente empezaron a ser conocidos a finales de la década de 1990, cuando comenzaron su andadura. "Non Servium" que significa "no te serviré", y además es la filosofía del grupo, no servirle a nadie. La frase se atribuye generalmente a Lucifer, quien se dice que pronunció estas palabras para expresar el rechazo a servir a su Dios en el reino celestial.


 

Sonata Arctica - Still loving you

Cover interpretado por la banda finlandesa de power metal “Sonata arctica” quienes para el año 2003 lanzarian un EP con varios covers en el que destacó de manera impresionante la rola que te dejo más arrriba. La cual es una power ballad interpretada, escrita y producida por la banda alemana de rock Scorpions, para su noveno álbum de estudio “Love at First Sting” publicado en 1984. Su letra ha sido considerada como una metáfora a la división de Alemania Oriental y la occidental, aunque el verdadero significado es sobre la historia de un amor desesperado. Por cierto el tema original, es todo un icono del estilo power ballad, estando en el top 10 de algunos países de Europa, entre ellos Francia, donde obtuvo en solo cuestión de meses el certificado de disco de platino al superar el millar de copias vendidas.



Vision divine - Take on Me

Canción originalmente del grupo noruego de pop rock “A-ha”. Quienes lo publicarían como sencillo para Europa en 1984, sin incluirla en ningún álbum, con muy poca recepción, posteriormente se produjo una segunda versión, mezclada por Tony Mansfield e incluida en el álbum debut del grupo, “Hunting High and Low”de 1985. Aunque la segunda versión tuvo más ventas que la primera, tampoco fue muy exitosa, hasta que un último lanzamiento en septiembre de 1985, acompañado de un video, aumentó las ventas y la popularidad de la banda. Alcanzando la posición número uno en las listas de Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Irlanda, Japón y otros doce países más. Siendo uno de los temas más covereados por distintos grupos, tal es el caso del grupo italiano de power metal, VisionDivine, de quienes te dejo su excelente versión de dicho tema.




Dragonland - The neverending story

Este tema interpretado originalmente por Christopher Hamill, mejor conocido bajo su nombre artístico Limahl, quien es un cantante de pop inglés, que saltó en 1984 con el éxito musical «TheNeverEndingStory», tema musical para la película del mismo nombre, o como la conocimos aquí “La historia sin fin”. Sin embargo, el tema que les voy a dejar es un cover de este sencillo interpretado por el grupo sueco de power metal, formado en en el 99 y conocidos desde entonces como “Dragonland” y que en el 2002 publicarían, su tercer disco llamado “Holywar” del cual se desprende, esta grandiosa versión.



 


Helloween - Skyfall

Rola que es lo más nuevo de los alemanes padres del power metal conocidos internacionalmente como “Helloween” y es que el nuevo trabajo de los alemanes ya está en la calle y se puede escuchar en todas las plataformas digitales. Recordemos que la reunión de Helloween con Michael Kiske y Kai Hansen ha generado que el hype que había por un álbum en conjunto se elevase a niveles estratosféricos en la comunidad del heavy metal.

Un trabajo muy esperado por todos los fans, y es que después de su exitosa gira hasta la fecha, “Pumpkins United” y de haber sacado el tema con dicho nombre a la luz para reivindicar el asentamiento de esta formación con las nuevas adiciones, el anuncio del disco homónimo de Helloween sacudió el mundo entero y, por fin, ya está disponible en el mercado.


Mägo de Oz - El que quiera entender que entienda

Quisiera hacer mención de este mes de junio el cual es uno de los meses en el que cada año se celebra el día Internacional del Orgullo LGBT(TTI+) en el mundo, día en que se realizan eventos y manifestaciones para celebrar de manera pública a esta comunidad. Recordemos que el día internacional se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, de 1969, que marcaron el comienzo del movimiento de la libertación de esta comunidad. Estos hechos suelen ser identificados como la primera ocasión en la historia de EU en la que esta comunidad luchó contra el sistema que perseguía a las personas homosexuales.

Así que con el lema de “luchar es educar y con un canto a la libertad” te dejo esta excelente pieza musical.


 

Te dejo el PlayList para que lo disfrutes a través de Spotify:


¡Gracias totales!



Información & Redacción | Fercho Rios



13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page