top of page
  • Foto del escritorFercho Rios

Distorsión | 12 de junio

Este día estaremos comentando un par de bandas tanto de rock como de metal, que realizaron un par de versiones en conjunto con agrupaciones de rap. Quédate para que te enteres de quiénes se trata...


Hotel California - The Eagles

The Eagles anda estadounidense de country rock y hard rock formada en Los Ángeles, California, en 1971, conocidos en parte por el sencillo Hotel California que se desprende de su quinto trabajo de estudio del mismo nombre publicado en 1976. Y fue el primer álbum del grupo sin su miembro fundador Bernie Leadon, y el primero con Joe Walsh. El tema por otra parte se posicionó en el primer puesto en el Billboard Hot 100 de 1977, mientras que el canal VH1 colocó el álbum como el trigésimo octavo disco más importante de todos los tiempos. Mientras que la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 37 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.



Won't get fooled again - The Who

Sencillo a cargo de la banda de rock británica conocida como The Who. La cual combina fuertes acordes de guitarra con el poder de órganos altamente procesados y sonidos sintetizados. Dicho tema aparece como última pista del álbum Who's Next de 1971. El sencillo alcanzando el puesto n.º 9 en el UK Singles Chart, el nº15 en el Billboard Hot 100.


 

Walk this way - Tun DMC & Aerosmith

Canción de la banda de hard rock Aerosmith del álbum Toys in the Attic de 1975. Alcanzó la posición #10 en el Billboard Hot 100 a principios de 1977. Pero la versión que te dejo fue la regrabada en 1986 por Run DMC y Aerosmith, para el disco de los "Rappers" Raising Hell. Este sencillo se convirtió en un éxito, siendo merecedor del premio "Soul Train Music Award" para el mejor sencillo de Rap, en 1987. La versión, ayudo por una parte a relanzar la carrera de Aerosmith, minada por problemas de drogas y por otro lado, ayudó a popularizar el Rap entre los seguidores del Rock, originariamente reticentes a la nueva tendencia, siendo de esta manera una de las primeras colaboraciones entre un grupo de Rock y uno de Rap.



U can't touch this - MC Hammer

Canción interpretada por MC Hammer, lanzada en enero de 1990 como sencillo principal de su álbum Please Hammer Don't Hurt 'Em y está considerado como la canción insignia del cantante, pero lo curioso de esto, es que el músico y cantautor Rick James inició acciones legales por utilizar la base de la canción «Super Freak», la cual es canción de 1981, de funk y soul, y que la revista Rolling Stone la colocó en el número 477 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Debido a la demanda por infracción de copyright. Finalmente, Hammer y Rick James compartieron los créditos de composición con Alonzo Miller (coautor de la letra), ya que el sampleo de la canción contiene el riff de apertura prominente de «Super Freak».


Bring the noise - Anthrax & Public enemy

En la misma línea, de lo que fue el caso de Aerosmith con Tun DMC les quiero mencionar un tema que fusiona el rap, pero en esta ocasión con el metal, el cual es un sencillo del grupo de hip hop Public Enemy. Dicho sencillo fue regrabado en el 91 en colaboración con la banda de thrash metal Anthrax. Y fue incluida en el álbum de Anthrax “Attack of the Killer B's” y en el de Public Enemy el “Apocalypse 91...The Enemy Strikes Black”, y se tocó en una gira en conjunto de las dos bandas, con shows divididos.

Esta versión es una de las primeras y más admiradas canciones de rap y metal y se considera de gran influencia.


 

Skapate - Los de abajo ft. Julieta Venegas & Dr. Shenka

Rola, que cuenta con la participación de dos exponentes del ska en México una de ellas es la talentosa cantautora Julieta Venegas y también cuenta con la colaboración del conocidísimo Dr Shenka, de Panteón Rococo, sin embargo, el tema que forma parte del disco publicado en el 2002Latin ska forcé” corre a cargo del grupo de ska de la ciudad de México conocidos desde el 92 con el nombre de “Los de abajo”, banda con influencias y fusiones musicales que van desde rock, obviamente ska, salsa, reggae, cumbia, Son Jarocho y banda sinaloense


Shooby doo wop - Rebel cats

Sencillo el cual cuenta con la participación del vocalista de la banda de rock mexicana La gusana ciega, Daniel Gutiérrez, y el tema pertenece al disco homónimo publicado en el 2007 por el grupo de rockabilly formado en el 2005 en Tlatelolco, conocidos desde entonces como los “Rebel cats”. Banda fuertemente influenciada de cantantes y grupos del género como, Elvis Presley, Johnny Cash, o Los Locos del Ritmo, Teen Tops, Rebeldes del Rock, etc.


Tiempos rudos 2020 - Pánico latino

Agrupación formada en la ciudad de México en el 99 conocidos desde entonces como “Pánico Latino”. Su nombre Pánico Latino hace referencia a todos los miedos que sienten los latinos que cruzan la frontera norte de nuestro país en busca de mejores expectativas de vida. Pánico latino son de las pocas bandas de ska que mantienen el concepto del SKA tradicional, sobre todo, el de los años 50 y 60 en Jamaica.


 

Reborn - Aeterevm

Grupo de Guadalajara Jalisco. Quienes debutaron el año pasado bajo el nombre de “Aetherevm” con su primer larga duración llamado “The beauty of chaos”, que, como mencione salió al mercado el pasado 20 20 bajo el sello “Concreto records” quienes trae grupos de la talla de Nervosa. El material al completo nos presenta 09 tracks uno de ellos siendo un intro para lo que será una explosión de emociones convertidas en lo que denominamos ‘melodic dead metal’. ¡Disfrútalo!



Donde nace el viento 'Ehecatl' - Cemican

Tema que cierra el álbum “In Ohtli Teoyohtica in Miquiztli”, el cual fue publicado el pasado 2019 por el grupo de folk metal mexicano, originarios de Guadalajara Jalisco. Cemican, banda que fusiona los elementos del death metal con instrumentos prehispánicos, con una clara tendencia en lo lirico a los mitos y leyendas del México prehispánico, así como al culto que le tenían a la muerte.



Witch's spell - AC/DC

La rola es el más reciente lanzamiento de estos australianos, conocidos mundialmente como AC/DC, quienes a penas el pasado 9 de este mes estrenaron su más reciente sencillo de lo que sería su último trabajo de estudio el llamado ‘Power Up’, aunque ha pasado más de medio año del lanzamiento de este, ha puesto en circulación el videoclip de una de las canciones de, su esperado disco de regreso.


 

Agua - Jarabe de Palo

Tema del grupo rock español formado en el 95, liderado por el cantante, compositor y guitarrista Pau Donés hasta su fallecimiento el pasado 9 de junio de 2020. Y tras su éxito de su primer disco en el 96 de nombre “La flaca”, Pau buscaba demostrar que el grupo no era un One-hit wonder (grupo de un solo éxito), y con esta idea se lanzó “Depende” en 1998 el cual fue producido por Joe Dworniak, quien trabajó con Radio Futura. Este disco contó con una lírica irónica que consiguió conectar con parte del público hispano e incluso llegar al público italiano.



Mi historia entre tus dedos - Gianluca Grignani

Tema llamado "La mia storia tra le dita" el cual es un sencillo publicado en el 94 por el cantautor milanés Gianluca Grinani, quien es un guitarrista, cantautor y productor musical, de pop rock, blues rock y balada. El tema originalmente fue incluido en el disco de 1995 llamado "Destinazione paradiso" y posteriormente Gianluca grabaría una versión al español conocida como "Mi historia entre tus dedos" y fue incluida el álbum "Destino paraíso" versión al español de su álbum debut.



Vivo - Fobia

Banda de rock mexicana formada en la ciudad de México conocidos desde 1987 como Fobia, quienes para 1995 lanzarían su “Amor chiquito” nombre del cuarto trabajo de estudio, que contó con la grabación Jorge "La Chiquis" Amaro, en la batería, sin embargo, decidió abandonar el grupo al término de la grabación del disco, por lo que entró en su lugar Jay de la Cueva, quien los acompañó en toda la gira de promoción del disco. Consiguiendo con dicho disco obtener un éxito masivo debido a canciones como Hipnotízame y Veneno Vil, aunque otras canciones que no fueron lanzadas como sencillos, como Descontrol y el tema con te estoy compartiendo fueron ampliamente reconocidos. Y con el lema “Amar es liberar” espero que lo disfrutes.



 

Lightning strike - Judas Priest

Tema a cargo de la banda británica de heavy metal Judas Priest. Qué, por cierto, recientemente el vocalista Rob Halford, comentó que sería genial volver a la carretera y es que el cantante británico está deseando volver a los escenarios para celebrar junto con sus seguidores el medio siglo de carrera de Judas Priest. Pues reciénteme comentó en una entrevista lo siguiente:

“Como todas las bandas de todo el mundo, estamos masticando heavy metal para volver a la carretera. Además. “Será genial estar de vuelta en la carretera”, explicaba. “Echo de menos esa sensación. Echo de menos esa sensación de estar en un hotel diferente cada noche y estar en una ciudad diferente cada noche y ver a todos nuestros fans todo el mundo”.


Big city nights - Scorpions

Rola cargo de la banda alemana de hard rock y heavy metal formada 1965 como Scorpions y quienes el pasado 09 de junio, ofrecieron a sus fans, a través de su cuenta oficial de Instagram un “adelanto musical” de lo que será su nuevo material discográfico y es que dicho trabajo se espera para finales de este mismo año, y que en dicho adelanto se les ve mezclando, dicho trabajo, en los legendarios estudios Hansa de Berlín, Alemania, con el ingeniero Michael Ilbert, quien ha obtenido múltiples nominaciones a los Grammy por su trabajo de mezcla. Por ello el cantante Klaus Meine, el guitarrista Rudolf Schenker y el guitarrista Matthias Jabs comentarón lo siguiente:


“Es muy emocionante escuchar finalmente las mezclas que llegaron desde Berlín el otro día. Y solo queríamos compartir este momento con todos ustedes. Y créanme, estamos deseando ofrecerles todo el álbum, no solo un fragmento”.


Charrie Pie - Warrant

Y ahora por el mero gusto y a petición de mi compañero el Sr. Arturo Espinoza los quiero dejar con el tema “Charrie pie” a cargo del grupo de hard rock Warrant.


Recuerda escucharnos los sábado en punto de las 8:00 am por la frecuencia naranja del 98.1FM


Te dejo también el playlist en Spotify:


¡Gracias totales!


Redacción | Fercho Rios


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page