top of page
  • Foto del escritorFanny Carranza

‘Rompan Todo’, la serie documental de Netflix que retrata los rostros del rock mexicano


Este miércoles llegó al streaming una serie que reúne testimonios, documentos y materiales en torno al nacimiento y explosión del rock en español, desde sus inicios hasta su transformación en un movimiento cultural que a pesar del tiempo, perdura. Pero, ¿quiénes son los máximos exponentes de este género en México?


Alex Lora sabe que sus canciones son parte del imaginario mexicano, el también miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México inspira cada una de sus letras en el momento histórico que se vive, con todo lo bueno y malo que pueda estar sucediendo, utilizando el rock como un arma de lucha. “La magia del rock and roll es que al final de cuentas es un medio de comunicación, el rock comunica lo que siente y piensa la gente. Cuando eso sucede, los mensajes se quedan plasmados en el corazón del público para toda la vida”, comentó el rockero en entrevista en septiembre de 2019, antes de visitar Saltillo con su gira Medio Siglo Rocanroleando.


La historia de El Tri es mucho más larga de lo que parece, Lora y su grupo originalmente llamado Three Souls in My Mind surgió a finales de los 60, convirtiéndose en los pioneros del rock and roll en español; en 1971 participaron en el Festival de Avándaro, el llamado ‘Woodstock Mexicano’, y desde entonces se han entregado por completo a la magia del rock and roll. Así como El Tri lleva 50 años rocanroleando, detrás de Alex Lora hay una larga lista de cantantes y músicos que iniciaron y consolidaron el género, el cual posteriormente se convirtió en un movimiento social que aunque actualmente no es visible, está presente.

Todo eso y más Netflix lo quiso retratar a través de “Rompan Todo: La Historia del Rock en América Latina”, una serie documental que estrena este miércoles en la plataforma de streaming y que cuenta con seis capítulos, y los cuales estarán narrada y llevada por el líder de El Tri, Alex Lora. Además, la producción estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla, músico, compositor y productor ganador de dos Premios Oscar en la categoría Mejor Banda Sonora por “Secreto en la Montaña” y “Babel”. Asimismo, en la dirección está Picky Talarico, quien ha realizado videoclips para Juanes y Bajofondo.


En “Rompan Todo” también se dialoga sobre los problemas que ha enfrentado Latinoamérica, desde dictaduras y gobiernos autoritarios, hasta contextos violentos y de represión en los que tocar rock era razón suficiente para ir a la cárcel. De acuerdo con los productores, el desafío más grande estuvo en la parte legal de los materiales y documentos recopilados, así como en conseguir 96 entrevistas y acomodar todos los componentes en seis horas, porque si bien ahora conocemos nombres como La Maldita Vecindad y Café Tacvba, hay muchos personajes involucrados en esta historia.

La serie documental iniciará en la década de 1950, con "La Bamba” de Ritchie Valens, una canción que irrumpió en la escena musical al transformar un famoso son jarocho a rock and roll, lo que demostró que había espacio para el español en dicho género. De Valens todo avanza hasta la historia de Enrique Guzmán con su banda Los Teen Tops y los pioneros del rock en español. Aparecen personajes coyunturales como Alex Lora y Javier Bátiz, quienes confiesan haber sido fanáticos de estas bandas.


Otros, como Roco Pachukote de La Maldita Vecindad, dan la perspectiva de su generación sobre ese tipo de música, al igual que otros entrevistados como Charly García, Fito Páez, Litto Nebbia, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Zeta Bosio, Ricardo Mollo, Rubén Albarrán, Richard Coleman, Vicentico, Claudio Gabis, Billy Bond, Nito Mestre y Fabiana Cantilo, una lista que sigue con casi 100 músicos, quienes dieron su testimonio a lo largo de dos años de investigación, y que recorre la cultura del rock en Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay y Perú. Pero, ¿quiénes son los máximos exponentes de este género en México?




7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page