• Fercho Rios

'Quiúbole' con los navegadores Web3: esto es todo lo que debes saber

Últimamente se escucha por todos lados el término Web3, pero ¿qué es en realidad? ¿Tendré que contratar otro servicio de internet? ¿Bajar más apps? Aquí te lo explicamos.

Qué es, términos más usuales y todo lo que debes saber para entender qué es lo que se viene con la Web3 y navegadores web descentralizados de manera muy digerible


En primer lugar, la Web3 no es tan accesible como podría parecer, de hecho algunas propiedades y servicios de Web3 requieren que comprendas todo lo que engloba, como la billetera de criptomonedas, dApps (aplicaciones descentralizadas) y los blockchain que la operan.

Al comienzo todo esto puede sonar complejo y aunque gran parte de esto lo es, no te preocupes, te tengo un glosario con una explicación (muy simplificada) para comprender de qué se trata todo esto.


Glosario Web3


  • Wallet o monedero: tu monedero de criptomonedas donde almacenas diferentes tokens como Bitcoin, Ethereum y Matic.

  • dApps: aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en protocolos basados ​​en blockchain.

  • Blockchain: Un protocolo descentralizado para proyectos Web3. Imagina que es como un libro de contador que realiza un seguimiento de todas las transacciones. Existen muchas tecnologías de cadena de blockchain diferentes.

  • Smart contracts o contratos inteligentes: fragmentos de programas en blockchain que se ejecutan cuando se cumplen los términos del acuerdo especificados en él. En la Web3, en lugar de un abogado, un programa verifica si se cumplen todas las condiciones del contrato.

  • IPFS: InterPlanetary File System o Sistema de Archivos Interplanetarios es una red de protocolo de almacenamiento punto a punto. Cuando intentas acceder a un archivo, IPFS entra a su contenido directamente, en lugar de a la ubicación.

  • Non-custodial wallet o Monedero sin custodia: el proveedor de servicios/navegador no almacena claves en su monedero, por lo que debes recordar tu frase secreta de 12 palabras para restaurar tu billetera en otro dispositivo.

Contexto e historia

De hecho, cuando estás viendo un sitio web en tu navegador, es el resultado de que el software maneja varias funciones, desde resolver la dirección del sitio hasta extraer contenido del servidor donde está alojado el sitio.

Por esta razón, la idea es que el navegador sea solo una ventana a Internet, eso significa que solo tiene que almacenar una cantidad mínima de datos y realizar un procesamiento mínimo en tu computadora para acceder a sitios web.


Sin embargo, un navegador Web3 va más allá de eso, es solo una cáscara hueca, y todas las demás herramientas necesarias para su experiencia se extraen de una red descentralizada.

La idea de una verdadera dApp es que ejecute el código en tu PC y extraiga datos de almacenamiento descentralizado con una referencia hash como IPFS.

Es decir, la dAPP descarga el código fuente de un sitio confiable y ejecuta programas localmente, de esta forma el backend está hecho de contratos inteligentes.


#ExaGeek | Redacción


5 visualizaciones0 comentarios