• Fanny Carranza

Leonardo DiCaprio presenta “Los elegidos de la gloria”


La nueva apuesta de Warner Bros. y Disney para su parrilla de contenidos originales nos lleva a los primeros pasos del hombre en el espacio. La serie "Los elegidos de la gloria" (The Right Stuff), protagonizada por Patrick J. Adams, Jake McDorman, Colin O’Donoghue y Eloise Mumford, cuenta la historia del grupo de personas que se unió, en un tiempo en el que un acto así se creía imposible, para crear al grupo de astronautas Mercury Seven, que serían los pioneros dentro del Programa Espacial de Estados Unidos.


Producida por Leonardo DiCaprio, Jennifer Davisson y Mark Lafferty, y basada en el bestseller de Tom Wolfe, "Los elegidos de la gloria" llega a Disney+ en febrero, colocándose como otra de las grandes alternativas con las que Disney compite con otras plataformas de streaming.


En entrevista, la productora ejecutiva, Jennifer Davisson, el actor Colin O’Donoghue y la actriz Eloise Mumford (Gordon y Trudy Cooper, respectivamente), hablaron sobre su participación en esta gran producción y cómo se presenta esta historia durante el contexto temporal en el que le tocó estrenar.

“Es importante voltear y contar las historias de aquellos que fueron los primeros pioneros en ir al espacio. Ahora estamos muy acostumbrados a saber que hay gente allá, y nos olvidamos de que en algún momento nadie lo había hecho. Es increíble pensar que eso ocurrió en realidad. Es una historia importante que contar porque además podemos ver un poco de quiénes eran, algo más del aspecto humano”, mencionó O’Donoghue.


“Aunque parece una historia muy estadunidense – comentó Jennifer Davisson –, creo que los temas subyacentes son globales. Tienen que ver con la ambición, los sueños que podemos alcanzar si nos unimos, así como las dinámicas familiares que existen para los personajes y los obstáculos que enfrentan; aspectos que son universales”.


La productora compartió que para todo el equipo de "Los elegidos de la gloria" era más importante llegar a las audiencias internacionales a través de personajes con los que se pudieran relacionar, que a partir de la nostalgia de una época determinada o por mera investigación histórica; gran parte del enfoque narrativo realizado por Mark Lafferty estuvo en la creación de personajes interesantes y reconocibles.

Eloise Mumford habló de la importancia que tiene compartir esta historia con las nuevas generaciones y todas aquellas audiencias que no conocen muchos de los detalles que rodean a los Mercury Seven.


“Hay mucho de la historia que incluso yo como estadunidense no sabía; por ejemplo, no conocía de Trudy Cooper ni de ninguna de las esposas que fueron parte de este proceso y de la hazaña que ocurrió. Ser parte de algo que muestra la historia de lo no contado es realmente emocionante para mí y espero que la gente aprenda tanto como nosotros lo hicimos haciéndola”, explicó la actriz.


Collin y Eloise explicaron que el proceso de filmación de la historia terminó un par de meses antes de que iniciara el periodo de enclaustramiento por coronavirus, por lo que las restricciones laborales y el distanciamiento social no fueron obstáculos para la producción.

Asimismo, resaltaron la relevancia que tiene ofrecer productos de calidad a las audiencias bajo el contexto social y sanitario actual, factores que Los elegidos de la gloria presenta en sus diferentes capítulos.


“Hay mucha televisión muy buena y el guion es increíble, las actuaciones, la dirección de arte y lo bien que se ve todo; creo que ahora que la gente está en casa, con pocas cosas que hacer, la televisión se vuelve algo importante”, comentó Colin O’Donoghue.


Uno de los factores más importantes de esta serie es la forma en que se presenta una época perdida en Estados Unidos, en la que las dinámicas sociales y culturales eran muy diferentes, así que el programa también presenta una oportunidad para la reflexión y el análisis a partir de la observación.


“Fue algo de lo que hablamos mucho. Existe un tipo de nostalgia idealizada sobre todo lo que tiene que ver con algo de época. Como país, estábamos al borde de una revolución en relación a los derechos civiles, pero aún no llegábamos ahí. Era un mundo blanco muy homogenizado, fuimos muy conscientes de abordar eso en la serie y de ser honestos sobre ello. Podríamos ir todavía mucho más allá y creo que esa es nuestra intención con la segunda temporada”, expresó Jennifer Davisson, quien explicó que buscaron representar los deseos de las mujeres y sus conflictos, no solamente su insatisfacción.

“La forma en que las mujeres eran tratadas entonces era horrible y es importante voltear atrás y recordar que eso pasó”, dice O’Donoghue. “Y no fue tan atrás. Esto ocurrió a la par del periodo de vida de mis padres, durante la vida de mis abuelos. Mucho ha cambiado con respecto al acceso que las mujeres y las personas de color tienen a los programas espaciales, a la ciencia, a todo eso. Pero todavía tenemos mucho que hacer”, agregó Mumford.


"Los elegidos de la gloria" presenta una historia aspiracional que muestra paralelismos con la situación que se vive actualmente, por eso consideran que llega a las pantallas en un momento idóneo para exponer su mensaje de forma clara y entretenida.


La productora destacó lo importante de llegar a audiencias internacionales con personajes que se puedan relacionar.


El elenco que grabó antes de la pandemia reconoce que a través de la trama conoció parte de la historia.

9 vistas0 comentarios