top of page
  • Foto del escritorFercho Rios

¡La Realidad Virtual está por absorbernos! Y esta es la prueba

La realidad virtual podrá hacernos sentir sensaciones reales en la piel con el uso de estos parches.

La realidad virtual, el metaverso y todo lo relacionado con la vida más allá del mundo real se desarrolla con rapidez, sin embargo, las sensaciones del mundo físico continúan separando la realidad de lo virtual, al menos por ahora.

Investigadores del Laboratorio de Integración de Computadores Humanos del departamento de Ciencias de la Computación de la universidad de Chicago, desarrollaron una nueva enfoque llamado háptica química.


El objetivo de las tecnologías hápticas es que el usuario de un dispositivo experimente sensaciones físicas que se simulan por el uso de otras tecnologías.


Realidad virtual mejorada

Un ejemplo claro de esta tecnología lo podemos encontrar en los controles de Nintendo de 1997 con la consola N64 la cual incluía controles que vibraban en respuesta a la acción del juego, una característica muy habitual entre las consolas hoy en día.

De acuerdo con el artículo publicado por los investigadores, se diseñaron y construyeron dispositivos portátiles autónomos que se pueden adherir a la piel del cuerpo humano.

Los wearables son parches de silicona y micropumps con la capacidad de producir cinco sensaciones físicas diferentes en el punto de contacto.


La primera sensación se produce por el uso de mentol, el que crea la sensación de estar caminando al aire libre o por la nieve debido a que enfría la piel.

La segunda sensación está potenciada por capsaicina, el ingrediente que hace que el picante sea picante, por medio de esta sustancia las personas pueden experimentar calor o estar expuestos a algo caliente.

Asimismo, se agregaron a la lista lidocaína, el cual produce la sensación de entumecimiento, el sanshool que produce una sensación de hormigueo y el cinamaldehído el cual produce una sensación de escozor.

Todas las sustancias usadas para crear los parches son completamente seguros y no producen molestias en la piel humana.

La tecnología háptica pone sobre la mesa la posibilidad de experimentar sensaciones reales dentro de la vida digital, si bien hasta el momento es experimental es un paso definitivo en el avance hacia la simulación de sensaciones físicas aplicadas a la Realidad Virtual.



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page