top of page
  • Foto del escritorFanny Carranza

El filme Mulán y su protagonista son criticados por apoyar al gobierno chino


Liu Yifei, protagonista de la versión live-action del clásico Mulán, está en medio de la polémica por expresar su admiración por la policía de Hong Kong, acusada de ser represora.


Además, la cinta de Disney también está en el ojo del huracán ya que al final, los productores agradecen al gobierno Chino por haberles permitido filmar en Xinjiang, región en la que se han denunciado actos que violan los derechos humanos.


La actuación de Yifei ha recibido excelentes críticas a nivel mundial. En la historia, la actriz china de 33 años interpreta a Mulán, una chica que se hace pasar por hombre y se convierte en guerrero para ayudar a su papá, quien no puede ir a luchar por el honor y seguridad de su pueblo.

Pero su talento como actriz fue opacado por unas declaraciones que había hecho el año pasado, en las que elogiaba a la policía de Hong Kong y que ahora fueron retomados a propósito del estreno de la película.


Medios como el diario taiwanés Liberty Times Net, señalan que fue muy desafortunado que Liu hablara bien de las autoridades, que han tenido una conducta represiva.


"Bajo un régimen autoritario, los artistas cinematográficos pertenecen al departamento de propaganda y son retratados como figuras públicas con imágenes específicas para ayudar a los gobernantes a guiar el pensamiento político del pueblo", se lee en la publicación.

Para empeorar las cosas, luego de los créditos de Mulán se pueden leer en los agradecimientos de los productores, que reconocen al gobierno y al Partido Comunista Chino por permitirles filmar en Xinjiang, una región conocida por la represión que han sufrido sus habitantes, en especial los musulmanes. Además, el Partido Comunista Chino ha sido acusado en varias ocasiones de violar los derechos humanos.


Estos agradecimientos no pasaron desapercibidos para la prensa, que criticó que se le diera crédito a autoridades tan mal vistas a nivel internacional.


"Para hacer Mulán, Disney trabajó con cuatro departamentos de propaganda en la región china de Xinjiang, el sitio de un genocidio contra musulmanes", denunció The Washington Post , a través de su columnista Isaac Stone Fish.

"En los créditos, Disney ofrece un agradecimiento especial a más de una docena de instituciones chinas que ayudaron con la película. Estos incluyen cuatro departamentos de propaganda del Partido Comunista Chino en la región de Xinjiang, así como la Oficina de Seguridad Pública de la ciudad de Turpan en la misma región, organizaciones que están facilitando crímenes contra la humanidad", escribió Stone Fish.


Varios activistas chinos recurrieron a sus redes sociales para promover el boicot e incluso el veto a la película, que costó 200 millones de dólares, según cifras oficiales, y que ya está disponible a través de la plataforma Disney + (originalmente se estrenaría en marzo, pero la pandemia lo impidió).


En las redes circulan varios memes que se burlan de Liu Yifei y que dan a entender que es igual de represora que las autoridades que alabó en el pasado.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page