top of page
  • Foto del escritorFercho Rios

DISTORSION | 29 DE MARZO

Este día mencionamos algunos proyectos musicales que reúnen a grandes y talentosos músicos dentro de la escena del rock y el metal, tanto en español como en inglés; tales son los casos de agrupaciones como "Legado de una tragedia" y "Avantasia". También homenajeamos a la gran Rita Marcela Guerrero Huerta, mejor conocida como "Rita Guerrero" excelente cantante y músico, así como a Eulalio Cervantes "Sax" una grande instrumentista. Ambos piezas claves del rock mexicano. Y mucho más... Aquí te dejamos el set list completo del programa: 01.- "El cruzado” tema del proyecto de ópera rock, conocidos como “Legado de una tragedia”, este tema pertenece al cuarto trabajo de estudio, basada en la Orden del Temple. Con un disco de estudio publicado en el 2019 llamado “El secreto de los templarios”.

Proyecto del cantante, compositor y productor español. Francisco Joaquín Padilla Barrios, conocido como Joaquín Padilla Doctor. Quien para el 2008 crea el proyecto de ópera rock Legado de una Tragedia, de la que ha editado ya cinco discos. Siento el primero "Legado de una tragedia, Pt I", del cual se desprende el tema: 02.- "El gato negro"

Este año 2021 el proyecto publicó su más reciente trabajo de estudio llamado "Britania" siendo la quinta entrega, y de la cual se desprende el tema: 03.- "El llanto de los ancestros”

 

04.- "Avantasia” tema homónimo del proyecto, el cual forma parte del primer material discográfico llamado The metal Opera, pt I, el cual Tobias Sammet Beckelmann quien comenzó a formar la idea de este proyecto en la gira de su grupo Edguy en elaño 99.

05.- "The final sacrifice” sencillo del segundo trabajo de estudio llamado The metal Opera, pt II el cual reúne a músicos de bandas como Gamma Ray, Edguy, Unisonic, Stratovarius, Helloween y R hapsody of fire, entre muchos más.

Avantasia el cual se compone de un sonido de power metal sinfónico con influencias de ópera, formado en Alemania en 2000. Por cierto, el nombre se compone de dos palabras Ávalon una isla legendaria británica donde según la leyenda habitan hadas. Y la otra palabra es fantasía genero artístico. Quedando como Avantasia, dónde según Tobias el significado sería “Un mundo más allá de la imaginación humana”.

Su último trabajo de estudio salió al publico el pasado 2019 del cual se desprende el sencillo que la da nombre al álbum 06.- "Moonglow”.

 

07.- "Un gran circo” sencillo que retrata la realidad de la ciudad de México, en el año de 1991 y el forma parte del disco publicado en ese año llamado “El circo” a cargo de La maldita vecindad. Y que desgraciadamente, hace un par de semanas sufrió la partida de uno de sus integrantes y una pieza clave del rock mexicano, el multi instrumentista Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como “SAX”


08.- "Rita bonita" canción estrenada el pasado 11 de marzo en homenaje póstumo a una de las máximas representantes del rock mexicano nacida en Jalisco, la inigualable Rita Guerrero vocalista de Santa Sabina. En este tema participan obviamente Santa sabina, Maldita vecindad, Rubén Albarrán de café Tacuba y Alfonso André de Caifanes; y es un tema que se publicó debido a los 10 años de la muerte de la cantante Rita Guerrero.


09.- "Otros nosotros" Tema publicado el 5 de marzo de este año. El cual es del proyecto solista de Eulalio Cervantes "Sax", en el que fiel a su esencia manda un mensaje de protesta social. Sin embargo, unos días después falleció por complicaciones del Covid-19.


10.- "Marta tiene un marcapasos” tercer sencillo que se desprendió del segundo trabajo de estudio “La cagaste… Burt Lancaster” publicado en 1986 por los madrileños Hombres G.

Siendo este disco el más vendido en la historia del grupo, pues incluye varios de sus mayores éxitos cómo: “Visite nuestro bar”, “Te quiero”, “El ataque de las chicas cocodrilo” y por su puesto.


11.- "Monstruos transparentes tema que pertenece al disco del mismo nombre publicado en 1988 por la cantante mexicana de rock gótico Alquimia. Agrupación adelantada a su época pues fusionaba su rock gótico con sonidos de música electrónica, rock progresivo y en algunos casos sonidos de inspiración mesoamericana. Por ello solo su primer disco “Monstruos transparentes” fue el único producido por BMG Ariola.


12.- "Tren al sur” tema a cargo de Los prisioneros agrupación chilena quienes se forman en 1983, quienes en su primera etapa publicaron 4 discos siendo tres de ellos incluidos en la lista de “los 50 mejores discos chilenos de la historia” publicada por la revista Rolling Stone.

Siendo "Piedras" ubicado en #15, el disco “Pateando” en el puesto #9 y el álbum “Corazones" en el puesto #3 de este último se desprende el tema Tren al sur.

 

13.- "So far away" segundo sencillo de la banda estadounidense Staind lanzado en 2003 perteneciente a su cuarto trabajo de estudio llamado “14 Shades of grey” publicado ese mismo año. Debutando en el #1 del Bilboard 2000, además de vender, tan solo en la primera semana, más de 220 mil copias en todo el mundo, debido a esto fue certificado como disco de oro y posteriormente como platino.


14.- "Blind" sencillo perteneciente al tercer disco “En mi sangre” publicado en el 2006 por el grupo británico de metal flamenco Breed 77. Para la publicación de este álbum “En mi sangre” se lanzaron tres singles, siendo el del tema Blind el último y además incluiría una versión del tema “Zombie” de The Cranberries, siendo muy bien recibido por la crítica especializada como por los fans de ambas agrupaciones.


15.- "Happy?" tema, extraído del álbum “Lost and Found” publicado en el 2005 por el grupo estadounidense de metal alternativo Mudvayne. El tema fue nombrado por “Heabangers ball video Bilboard de 2005” y por “Acvtive monitor” como canción del año. Además alcanzó el puesto #89 del Bilboard hot 100 y llegó a la cima del mainstream rock tracks en el puesto #1 y también el mismo puesto en la lista “Active rock” por diez semanas consecutivas.

 

16.- "Murderous Rampage” sencillo que el pasado 24 de marzo se estrenó a través de las plataformas de streaming, el cual pertenece al nuevo material discográfico de la banda neoyorkina de brutal dead metal Cannibal Corpose, el cual este año publicaron su quinceavo álbum el llamado "Violence Unimagined".


17.- "Taking My Chances” sencillo perteneciente al álbum debut homónimo de Smith/Kotzen, el nuevo proyecto en el que se unen Adrian Smith guitarrista de Iron Maiden y el talentoso Richie Kotzen (Ex Poison, ex Mr. Big). El cual salió a la venta el pasado 26 de marzo con el sello de BMG.


18.- “Dragons dance” el más reciente sencillo de la banda Silent Winter el cual pertenece a su segundo trabajo de estudio llamado "Empire Of Sins", material que salió a la venta el pasado 26 de marzo por medio del sello Pride & Joy Music.

De igual manera te dejo el playlist de Spotify para tu completo disfrute:


¡Gracias totales! Y en #TodasPartes #PonteExa


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page