Buscar
  • Fanny Carranza

Con nuevo sencillo, Amandititita defiende la cumbia


Amandititita está dispuesta a “Cumbiar al mundo” y es que así se titula su nuevo sencillo que hizo en colaboración con Pato Machete, icono del hip hop en México y quien ya había logrado un gran éxito en este ritmo con el fallecido Celso Piña y su “Cumbia sobre el rio”.


Amandititita y Pato unieron voces para darle un homenaje a este ritmo tan legendario y representativo de los latinos.


“Llevo diez años poniendo el dedo sobre el renglón que a la cumbia hay que darle un valor mucho más grande del que se le da, siento que ha llegado a ser un poco marginada, en México solemos imitar mucho los proyectos de Estados Unidos, queremos parecer culturas diferentes que es una admiración totalmente natural, pero el sonido de leña cumbia es nuestro, es un sonido de Latinoamérica”.

Ella se ha caracterizado por experimentar y crear nuevas mezclas que tienen como base la cumbia, algo a lo que ella llama la “anarcumbia”.


Amanda Lalena Escalante Pimentel, señaló que no es cumbiera, “yo vengo del rock pero amo la cumbia, entonces llevo muchos años fusionando, rapeando, y a la mejor muchos puristas de la cumbia decían no pues esto está muy moderno, pero yo creo que gracias a esas funciones mucha gente se acerca”.


Asimismo, refirió el ejemplo del disco que hicieron “Los ángeles azules” abrió la puerta a la cumbia y mucha gente se empezó a acercar a la cumbia, sobre todo gente de otras generaciones.


Además de ser un ritmo que evoca a la festividad y la alegría, la cantante cree que las letras de estas canciones llevan una complejidad que a veces es disfrazada por el sonido.

“A mí, me parece que es una música de protesta un poco, de protesta ante la vida, de recrear circunstancias muy tristes y que puedes contar una historia como “La cumbia de los pobres” o “El diario de un borracho” que son crónicas urbanas completamente estremecedoras, pero con unos sonidos que te cambian, y pues yo he hecho letras muy duras a lo largo de todos estos años, criticas sociales duras, pero le pongo la función y ya no se siente, a veces hasta se te olvida”.


Y en cuanto a cómo ha afrontado la pandemia la cantante nos confiesa que, aunque en un principio se sentía avergonzada de decirlo porque sabe que mucha gente la ha pasado muy mal.


En su caso este tiempo ha sido bueno para ella ya que adquirió una gran conciencia en cuanto el valor de las cosas y lo efímero de ellas, aparte de que en el aspecto creativo ha tenido la oportunidad de tomarse un espacio para escribir mucho más sobre todo con la visión de esta situación buscando lo que quiere expresar al mundo, lo cual también busca reflejar en varios proyectos altruistas que pretende reanudar en un futuro.

“Estábamos iniciando unas clases de música para niños que están en situaciones más vulnerables. Extraño el contacto con la gente, no tanto mis conciertos, si está padre pero no tanto en un rollo tan mío, tan en el egoísmo de ¡mis conciertos, mis shows!”.


La cantante dijo que anhelaba abrazar a la gente, dar talleres de música, de escritura gratis para los niños, “hay muchas cosas por hacer y a los que nos cayó cielo chip y ahora que salgamos de la cuarentena hacer ese equipo”.


Finalmente, le mandó un mensaje a esos niños que tienen el sueño de algún día convertirse en músicos o cantantes pero que tal vez no han tenido la oportunidad ni el recurso para hacerlo.


“Ahorita nada es tan lejano, porque el internet la verdad es que abre todas las puertas, hemos visto el caso de gente que se vuelve muy famosa solo por tener internet y una cámara, lo importante es el talento, pero el talento ni siquiera necesitas tener una gran voz, yo no canto yo solo escribo, necesitas aferrarte a tus ideas y ser muy auténtico y muy original y creer mucho en ti, te cierras en un mundo y funciona luego.

Comunícate con nosotros:

Tel Cabina: 351 - 164 - 0981

Tel Administración: 351 - 164 - 0982

EXA FM ZAMORA 98.1, 80 CALLE PINO SUÁREZ, ZAMORA, MICH., 59600, MÉXICO.

  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
Whats 1.png
Boton Clientes.png

Exa FM - Radio en vivo con los mejores éxitos de música en inglés y español. Somos la cadena de radio más grande de México, contamos con más de 70 estaciones en 9 países. Música nueva todos los días.