top of page
  • Foto del escritorFercho Rios

2 películas del cine mexicano de la época de oro que tienes que ver.


Hoy les quiero hablar sobre dos películas (de la época de oro del cine mexicano) donde aparece uno de los más grandes ídolos de México, el ídolo del huamúchil, el mil amores, el inmortal Pedro Infante. Quien fuese un actor y cantante con un carisma increíble y un gran talento, tanto musicalmente hablando como a nivel actoral. Y es que, en menos de 20 años, partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y grabó aproximadamente 314 canciones. Películas y canciones que han fascinado de generación en generación.

Y hoy quiero recomendar 2 películas en particular: “A toda máquina” y su continuación “Qué te ha dado esa mujer” ambas escritas y dirigidas por Ismael Rodríguez y fotografiadas por Jack Draper el mismo que hizo “Ahí está el detalle” de Cantinflas.

A toda máquina filmada en 1951 es una comedia que nos cuenta la rivalidad de dos amigos con mucho ego, Pedro Chávez (interpretado por Pedro Infante) y Luis Macías interpretado por (Luis Aguilar),y que, además de ser miembros del Escuadrón de la Policía de Tránsito de la ciudad de México, ambos protagonizaran una relación de amor odio, llena de enredos, situaciones divertidas, equívocos románticos, todo enmarcado en el ambiente y escenario de la capital mexicana de mediados del siglo XX, en esta primera entrega también podemos ver a las actrices Aurora Segura y Alma Delia Fuentes. Y por supuesto esta película nos entregó dos icónicas canciones “Parece que va a llover” y “Yo no fui”.

Y Qué te ha dado esa mujer filmada en 1952. Es una película de comedia, llena de peleas, triángulos amorosos, y grandes números musicales. En esta secuela aparecen los amores imposibles de Pedro Chávez Y Luis Macías, quienes son: Marianela (interpretada por Rosita Arenas) y Yolanda (interpretada por Carmen Montejo). Y bien en esta entrega podemos seguir viendo la relación de amistad que tienen Pedro Chávez y Luis Macías, pero esta amistad se pone aprueba cuando la novia de Luis, Rosita le confiesa a Pedro que está enamorada de él.

En esta cinta la música la hace Raúl Avista, el mismo que participó en “El ángel exterminador” “Simón del desierto” de Luis Buñuel y también compuso la música de “Macario” dirigida por Roberto Gavaldón.

Y por supuesto la canción que se desprende de esta película es la del compositor mexicano Gilberto Parra Paz. “Qué te ha dado esa mujer”. Una joya del cine mexicano. Ambas películas muy bien logradas que valen la pena ver.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page