Buscar
  • Fanny Carranza

Usuarios piden quitar la película “Fragmentado” de Netlfix


El thriller de 2016 de M. Night Shyamalan, “Fragmentando” (Split en inglés), es la próxima película en ser criticada cuando se lanzó una campaña en las redes sociales para eliminar el thriller de superhéroes de Netflix.


Insistiendo en que la historia y los personajes son ofensivos para aquellos que sufren de trastorno de identidad disociativo (TID), el hashtag #GetSplitOffNetflix se ha creado en Twitter con muchos usuarios en apoyo de la idea. También se ha lanzado una petición para que el servicio de transmisión retire la película.

Si bien el hashtag ya está comenzando a extenderse por todo el mundo, vale la pena señalar que Fragmentado no se está transmitiendo actualmente en Netflix en los Estados Unidos. El consenso de quienes apoyan la campaña es que la película tergiversa la forma en que TID funciona en la vida real, dando a los espectadores una falsa percepción de aquellos que realmente sufren el trastorno mental.


"Split es una película que ha causado un daño significativo a muchas personas plurales y a la comunidad plural en general debido a su tergiversación tanto del DID (trastorno de identidad disociativo) como de la pluralidad en la que los demoniza y más", dice un tuit usando el # GetSplitOffNetflix hashtag.


En un tuit de seguimiento, el usuario agrega: "Demonia la pluralidad para el entretenimiento cuando la gente plural no es así. La gente plural necesita apoyo y amor".



Escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, Fragmentado sirve como secuela de la película de 2000 de Shyamalan Unbreakable (El Protegido en español). Sigue a James McAvoy como un hombre que sufre un trastorno de identidad disociativo con 24 personalidades divididas.


En ese momento, la película tuvo un gran éxito tras su lanzamiento, y muchos críticos la promocionaron como una de las mejores obras de cine de Shaymalan. También se benefició enormemente en la taquilla, y más tarde provocó el seguimiento de 2019, Glass.


Aún así, la película fue criticada por algunos defensores de la salud mental por estigmatizar el TID, por lo que este tipo de quejas no son nuevas en la comunidad de salud mental. Lo que es diferente ahora es cuán exitoso puede ser este tipo de campañas con la extracción de ciertas películas o programas de televisión si suficientes personas en las redes sociales comienzan a pedirlo.

Recientemente, la realidad muestra que Cops y Live PD fueron retirados del aire a pesar de las altas calificaciones, y algunas personas en Twitter incluso sugirieron que Chase, el perro policía fuera eliminado de Paw Patrol en Nickelodeon.


Muchas celebridades también han sido despedidas o suspendidas en las últimas semanas debido a varias acusaciones en su contra publicadas en línea. Quizás algunas de las personas en la multitud #GetSplitOffNetflix también sienten que es el momento adecuado para encerrar a Split y tirar la llave también.


Por supuesto, la sugerencia de enterrar Split ha sido bastante divisiva en línea, ya que hay muchos otros usuarios de Twitter que discuten la idea. "Esto es una tontería absoluta. Si prohibimos todo lo que potencialmente ofende a un grupo comunitario oprimido, no nos quedaría nada", dice un tweet en respuesta al hashtag.


Muchos otros se hacen eco de esos mismos sentimientos también. A partir de ahora, Netflix no ha respondido a la campaña en las redes sociales. La petición para retirar la película de la plataforma la encuentras en el sitio web de Change.org.

Comunícate con nosotros:

Tel Cabina: 351 - 164 - 0981

Tel Administración: 351 - 164 - 0982

EXA FM ZAMORA 98.1, 80 CALLE PINO SUÁREZ, ZAMORA, MICH., 59600, MÉXICO.

  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
Whats 1.png
Boton Clientes.png

Exa FM - Radio en vivo con los mejores éxitos de música en inglés y español. Somos la cadena de radio más grande de México, contamos con más de 70 estaciones en 9 países. Música nueva todos los días.