• Fanny Carranza

Timothée Chalamet interpreta al hijo de Edward Scissorhands


A solo unas horas de comenzar el gran partido de la NFL, las marcas que sí se anunciaron en el juego liberaron los spots que presentaron en la transmisión. Pero una logró un hito particularmente complicado: posicionarse en las tendencias de Twitter México. Se trata del nuevo comercial de Cadillac para el Super Bowl, que usó para promocionar su automóvil 100 por ciento eléctrico LYRIQ, con un sistema parcial de conducción autónoma.


Sin embargo, no es ni el automóvil, ni la marca, ni la tecnología lo que ha logrado posicionar al spot en las tendencias de Twitter. Cadillac decidió hacerle un homenaje al filme clásico de Tim Burton, “Edward Scissorhands”. Aunque Johnny Depp no repite su papel como el personaje titular, Winona Ryder sí vuelve a aparecer en el anuncio del Super Bowl como Kim Boggs. Y más importante aún, sale el actor Timotheé Chalamet como el hijo adolescente de los dos.


El anuncio para el Super Bowl fue una efectiva herramienta de nostalgia, pero con una nueva capa de pintura que moderniza la historia de Tim Burton. 30 años después de esta película, un Scissorhands todavía lucha por encajar en la sociedad, a pesar de las dificultades que le traen sus manos de tijera. Al final, Kim le da el regalo perfecto a su hijo: El Cadillac LYRIQ, que es el vehículo perfecto para el joven Edgar (Timotheé Chalamet) gracias a su sistema automático.

Si bien el comercial logró conquistar Twitter, ni la marca Cadillac, ni el automóvil LYRIQ fueron los que se ganaron el Trending Topic. Fue el actor Timotheé Chalamet el que de hecho logró abrirse paso en la red social gracias al comercial del Super Bowl. Muchos expresaron su admiración por el artista. También celebraron a la marca automotriz por “revivir” el clásico de Tim Burton con semejante fidelidad. Unos más simplemente se limitaron a reportar el hecho.


De acuerdo con CNBC, el comercial de Cadillac para el Super Bowl de hecho contó con el mismo Tim Burton como un consultor durante la filmación. En una declaración a medios, el director de cine aseguró que es una “sensación extraña” ver cómo un contenido con más de 30 años en el mercado sigue viviendo y evolucionando. También celebró que el hijo de Edward se esté “ajustando al nuevo mundo” y espera que todos los fans de la cinta disfruten el spot.


Este tipo de estrategias, que buscan explotar la nostalgia de los consumidores, no son nada nuevo. De hecho es bastante común que los comerciales del Super Bowl tengan este enfoque. De acuerdo con Adweek, a los publicistas que trabajan en los spots del gran partido de la NFL les encanta visitar la “era dorada” de las décadas de los 80 y 90. Así que, aún cuando el spot de Cadillac se ganó la atención de los consumidores, no se puede decir que sea innovador.


En general, las marcas procuran dirigir sus mensajes publicitarios a audiencias como son los millennials y la Generación Z. Esto, solo porque son numerosos, con poder adquisitivo, y aún en el proceso de definir a qué marcas les serán fieles por el resto de su vida. Pero para este Super Bowl, es bastante claro que están en el top of mind de las compañías. Un ejemplo claro se puede ver en el spot de la plataforma Robinhood, que ya era muy popular entre este sector.

También es particularmente notable en la activación de Michelob Ultra para el Super Bowl. Una buena parte de las estrellas deportivas que muestra la cervecera en el anuncio son figuras muy recientes en sus respectivas disciplinas, con algunas excepciones notables. Al mismo tiempo, se les muestra en situaciones más personales y “auténticas”. Esto, en un claro intento por llamar la atención de los jóvenes, distanciados de las estrategias comerciales tradicionales.



6 vistas0 comentarios