• Fercho Rios

Peligran derechos de superhéroes del Universo Marvel para Disney

Marvel argumenta que los personajes fueron creados bajo un esquema de "trabajo por contrato", por lo que los herederos no cuentan con ningún derecho.

Ante un nuevo problema legal, Disney podría perder los derechos de diversos superhéroes de Marvel, entre ellos "Spider-Man" y "Dr. Stange", personajes que tienen en puerta tan ansiados estrenos dentro del Universo Cinematrográfico de Marvel.

Y es que, de acuerdo a "Variety", herederos de creadores de los personajes presentaron avisos de rescisión de derechos ante la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos, en los que se sostiene que las ganancias obtenidas por el trabajo de los autores de Marvel sean compartidas a los herederos.


Ante ello, según indica el semanario estadounidense, Marvel, propiedad de Disney, presentó cinco demandas este viernes para evitar que le sean reclamados los derechos de autor por parte de los herederos de los creadores, de múltiples personajes como "Iron Man", "Thor", "Black Widow", "Ant-Man", "Dr. Strange" y "Spider Man".


"Los compensaremos de manera justa según los términos del contrato que acordaron con nosotros"

Marvel argumenta que los personajes fueron creados bajo un esquema de "trabajo por contrato", por lo que los herederos no cuentan con ningún derecho sobre la autoría de estos.

"Dado que se trataba de obras realizadas por encargo y, por lo tanto, propiedad de Marvel, presentamos estas demandas para confirmar que los avisos de terminación no son válidos y no tienen ningún efecto legal", dijo Daniel Petrocelli, abogado que representa a Marvel, a través de un comunicado citado por "Variety".


Las demandas presentadas en Nueva York y Los Ángeles fueron en contra de Larry Lieber, hermano de Satan Lee; Patrick S. Ditko, hermano de Steve Ditko; Michelle Hart-Rico y Buz Donato Rico III, herederos de Don Rico; Keith A. Dettwiler, sobrino de Don Heck; Nanci Solo y Erik Colan, hijos de Gene Colan.


Según "Variety", la Ley de derechos de autor de 1976, los herederos pueden, en determinadas circunstancias, rescindir la concesión de una licencia o transferir una obra protegida por derechos de autor, mediante un aviso.

Si los avisos presentados por los herederos tienen éxito, éstos no evitarían que Marvel usara los personajes en disputa, pero sí que el estudio les hiciera llegar los pagos correspondientes.


El medio norteamericano señala que los avisos de rescisión fueron presentados por Marc Toberoff, un abogado veterano de derechos de autor que libró batallas similares en nombre de los herederos de Jack Kirby, un co-creador de varios héroes de Marvel, y de Jerry Siegel y Joe Shuster, los co-creadores de "Superman".


#ExaGeek | Fuente | Redacción




2 vistas0 comentarios