top of page
  • Foto del escritorCrystal Mountain

Muere el actor Fernando Almada a los 94 años

Debutó en la gran pantalla a finales de la década de los 50


Fernando Almada murió a los 94 años, de acuerdo a la Asociación Nacional de Actores, que dio a conocer la noticia de su deceso esta mañana, pues el actor era uno de sus miembros. Es mejor recordado por su aparición en películas mexicanas de la época del Cine de Oro, así como ser uno de los actores que participó en más cintas del que se dio a conocer como el "western" mexicano, a lado de su hermano, Mario Almada.


Hasta el momento, no se ha dado a conocer públicamente las causas de su deceso, sin embargo, ya son muchas las personalidades del medio que han mostrado sus condolencias a su familia y personas más cercanas a través de las redes sociales.


De los hermanos Almada, Fernando era el menor, pues el nació siete años después que Mario; sin embargo, dentro de la pantalla hicieron gran mancuerna, pues fueron los únicos de la familia que se dedicaron al mundo de entretenimiento, luego que, desde muy jóvenes, abandonaran su natal Sonora para probar suerte en la capital, a la que llegaron no actuar, sino a trabajar en el centro nocturno que era propiedad de su padre, el señor Ricardo Almada, conocido como el "Cabaret Señorial".



Fernando fue el primero que debutó como actor, mientras que Mario probó suerte como productor. No fue sino hasta 1963 cuando su hermano mayor se le unió para aparecer frente a la pantalla, cuando tuvo que sustituir al actor Bruno Rey, que coprotagonizada "Los jinetes de la bruja".


De los dos, Fernando fue el único que apareció en cintas de la época del Cine de Oro, pero juntos dieron la bienvenida al western en México, un género que tiene sus raíces en Estados Unidos, pues sus tramas habitualmente cuentan los percances al que un grupo de vaqueros se enfrenta, el cual fue adaptado a el contexto mexicano y que funcionó muy bien, pues la mancuerna Almada apareció en más de 100 películas de esta clase.



El talento de los Almada por establecer el western en nuestro país fue tal que con los años inauguraron su propia casa productora, la cual no prosperó, pues de acuerdo a fuentes en internet, Fernando y Mario pecaban de inexperiencia en el ámbito de los negocios.

De las últimas películas que se tiene registro en las que Fernando apareció fue en "Perro no come perro" y "La viuda de Chihuahua", de 2001 y 2003, respectivamente. En su última aparición en el cine, el actor tenía 74 años.


Don Fernando también llegó a demostrar sus dotes como cantante, al interpretar temas como "Lo del agua al agua".

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page