• Crystal Mountain

Bad Bunny, en problemas legales por culpa de su canción "Safaera"

La demanda alega que en el tema “Safaera”, Bad Bunny usó sin autorización pedazos de tres canciones de Pedro Torruellas.

En medio de un proceso en tribunales que pudiera extenderse hasta después de febrero de 2023, fecha definida para iniciar el juicio, el intérprete vegabajeño Bad Bunny comenzó a defenderse de la demanda federal de la empresa AOM Music por supuesta violación a los derechos de autor de producciones realizadas por DJ Playero, que la compañía alega les pertenecen.


Según el calendario ordenado por un juez del tribunal federal para el Distrito Central de California, si no se detiene el pleito por algún acuerdo, el caso llegará a juicio para febrero de 2023.


La demanda alega que en el tema “Safaera”, Bad Bunny usó sin autorización pedazos de tres canciones de Pedro Torruellas, conocido en el mundo de entretenimiento como DJ Playero. Este tema fue incluido en el disco Y.H.L.Q.M.D.L.G. de Bad Bunny y publicado en el 2020. En este tema participan también junto a Bad Bunny los intérpretes Jowell & Randy y Ñengo Flow.


Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de Bad Bunny, y la empresa Rimas Entertainment, que le representa y que también está demandada, “niegan que al demandante le corresponde algún remedio” por el reclamo.


Además, indicaron que no tienen “conocimiento ni información suficiente” de que sea “verdad o falsa la alegación” de que las tres canciones “sean trabajos musicales con derechos de autor y en esa base niegan cualquier alegación”.


Más adelante, Bad Bunny y Rimas alegan que “los llamados trabajos” de Playero “no están registrados en la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos”.


Cuando se conoció de la demanda para septiembre del año pasado, DJ Playero hizo unas expresiones en sus redes sociales en las que establecía que la corporación AOM Music, establecida en el estado de Florida, no representa sus obras musicales, que no tiene ningún vínculo con la empresa, que tampoco tiene “conocimiento alguno de la demanda” ni ninguna participación en la disputa legal.


El reclamo legal de AOM Music incluye una indemnización por daños y perjuicios, incluidos los daños reales y la restitución de todas y cada una de las ganancias y ventajas obtenidas por los demandados en relación a “Safaera”. La parte demandante solicita en un primer reclamo por violación directa por derechos de autor una indemnización por daños y perjuicios por un monto de hasta $150,000 por cada obra infractora.


De igual forma la parte demandante pide una orden judicial temporal, preliminar y permanente, que prohíba la infracción continua de las obras de DJ Playero durante la vigencia de los derechos de autor.


Sin embargo, en su moción Bad Bunny y Rimas plantean, que si resultara cierto que hay algún elemento similar a lo alegado en la demanda, constituye lo que se conoce como “fair use” o uso permitido.

4 visualizaciones0 comentarios