• Fercho Rios

Activision Blizzard es demandada por acoso sexual, tras dos años de investigación

Actualizado: jul 31

Casi mil empleados de Activision Blizzard han firmado una carta calificando la respuestas oficiales de la compañía a la demanda de discriminación y acoso como aberrante e insultante: "ya no confiamos en nuestros líderes".

Acoso sexual constante, salarios desiguales y represalias a las trabajadoras de Activision Blizzard por parte de la misma compañía. Eso es lo que sufren las empleadas de la empresa según la demanda presentada por el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California.


Despues de que no pocas compañías hayan sido acusadas de este tipo de intolerables prácticas en los últimos meses, una más se ha sumado a la cola de investigaciones internas y externas a las que se enfrentan las grandes desarrolladoras del sector.

Activision Blizzard ha estado siendo investigada durante dos años por la agencia estatal hasta comprobar que la compañía discrimina a sus trabajadoras en una buena cantidad de ámbitos y que la dirección de esta ha fracasado en aspectos como la prevención de la discriminación.

Un artículo de Bloomberg Law señalaba como la agencia demandante ha informado de varios comportamientos altamente denigrantes hacia las mujeres de la empresa por parte de los trabajadores varones.

También se señala que los empleados varones juegan videojuegos durante la jornada laboral delegando sus responsabilidades y tareas a las trabajadoras y realizan bromas de caracter sexual y sobre violaciones.

A parte, se menciona una práctica demasiado escuchada en este tipo de casos, como la nula posibilidad de ascender dentro de la empresa para las mujeres por el mero hecho de quedar embarazadas o la crítica constante a su maternidad.


Pero aún hay más. La demanda apunta a un episodio realmente duro. En el informe se señala que una empleada de Activision llegó a quitarse la vida mientras se encontraba de viaje con uno de sus supervisores. La demanda recoge que esta empleada había sufrido un profundo acoso sexual antes de su muerte, mencionándose la distribución de fotografías de desnudos en una fiesta de la empresa.


Activision Blizzard se ha pronunciado al respecto:

Valoramos la diversidad y nos esforzamos por fomentar un lugar de trabajo que ofrezca inclusión para todos. El DFEH incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían.

Tras dicha respuesta los empleados de Activision Blizzard no están contentos con la misma, pues comentan qué la respuesta inmediata del estudio fue defenderse aludiendo a que la demanda se basa en "descripciones distorsionadas y en muchos casos falsas", pero no ha habido un comunicado oficial de la compañía, que mantiene todos sus perfiles en redes sociales en silencio desde el miércoles 21 de julio.

Por contra, docenas de empleados y exempleados de la compañía, y particularmente de Blizzard, han apoyado en redes sociales a la demanda, como fue el caso de Mike Morhaime, cofundador de Blizzard, quien asumía parte de la culpa por no haber hecho nada. "Personas reales han sido dañadas y algunas mujeres han tenido experiencias terribles".


Y es que ya son cerca de 1.000 empleados o exempleados de Activision Blizzard han firmado una carta repudiando las respuestas oficiales de la compañía.


"Los firmantes acordamos que las declaraciones de Activision Blizzard, Inc. y su consejo legal, tras la demanda de la DFEH (Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California) son aberrantes e insultantes para todos los que creemos en los valores que deberían sostener esta empresa."
"Poniéndolo de forma más clara, nuestros valores como empleados no están representados en las palabras y acciones de nuestros líderes."
"Creemos que estas declaraciones han dañado nuestra lucha por igualdad dentro y fuera de la industria. Categorizar estas acusaciones como "distorsionadas y falsas" crea una atmósfera en la compañía que desacredita a las víctimas. También genera dudas sobre la capacidad de nuestra organización de responsabilizar a los abusadores por sus acciones y fomentar un entorno seguro para las víctimas en el futuro".
"Estas declaraciones dejan claro que nuestros líderes no están priorizando nuestros valores. Medidas correctivas son necesarias desde lo más alto de la organización".

La carta cuestiona de nuevo la capacidad de los ejecutivos de Activision Blizzard: "Ya no confiamos en que nuestros líderes pondrán la seguridad de los empleados antes que sus propios intereses."

"Afirmar que esta es una demanda "irresponsable y sin valor" mientras vemos a tantos empleados actuales y anteriores hablar sobre sus propias experiencias de abuso es simplemente inaceptable".


Los firmantes piden declaraciones oficiales que reconozcan la seriedad de estas acusaciones y demuestren compasión por las víctimas. También piden la dimisión de Frances Townsend, una ejecutiva que mandó un incendiario correo a todos los empleados describiendo el contenido de la demanda como "factualmente incorrecto, antiguo y fuera de contexto".


"No nos quedaremos en silencio y no cesaremos hasta que la compañía que amamos sea un entorno de trabajo en el que podamos sentirnos orgullosos de formar parte. Seremos el cambio".


#ExaGeek | #LaHoguera | Fuente | Redacción


4 vistas0 comentarios